Los niños del colegio de La Fuentecica aprenden a combatir la pandemia

Reportaje en diariodealmeria.es

«El mensaje es que tienen que ser niños, seguir jugando. Con las medidas de protección… hacer ejercicio, tomar el sol. Que su infancia no pase por delante de sus ojos sin ser vivida»

Antonio Huete en el CEIP Alfredo Molina La Fuentecica - Sara Allut Plata

La asociación ‘Sara Allut Plata’ tiene como fin la ayuda directa, sin intermediarios de ningún tipo, a las mujeres y niños de los países más pobres del mundo, con especial dedicación a los países africanos, donde cada verano realizan una misión humanitaria. Es una organización no gubernamental fundada y presidida por el neurocirujano Antonio Huete, subdirector médico del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Un profesional sanitario que este miércoles ha protagonizado una actividad de este colectivo en el CEIP Alfredo Molina Martín de la Fuentecica con el objetivo de llevar la lucha contra la Covid-19 y la educación en valores a los niños de una de las zonas desfavorecidas de la capital almeriense.

“Nuestra asociación realiza sobre todo misiones humanitarias en verano, en países muy pobres de África, dónde tratamos sobre todo a niños y mujeres. Pero también queremos que nuestra labor no llegue sólo a menores de otros países, sino que también queremos beneficiar a los niños del nuestro, en este caso a los niños de los colegios de Almería, de las zonas con más necesidades”, apunta el sanitario en declaraciones a Diario de Almería.

Antonio Huete en el CEIP Alfredo Molina La Fuentecica - Sara Allut Plata

Una niña muestra los materiales repartidos en el colegio por la asociación ‘Sara Allut Plata’ / Foto: Rafael González (Almería)

Por ello, ahora que “estamos inmersos en la pandemia de la Covid-19”, el neurocirujano no lo ha dudado y de la mano de la asociación ‘Sara Allut Plata’ ha explicado a los pequeños cómo pueden “protegerse”. “Sobre todo, se trata de que sientan cariño, cercanía. El mensaje es que tienen que ser niños, seguir jugando. Con las medidas de protección. Pero tienen que estar con sus hermanos, con sus amigos. Hacer ejercicio, tomar el sol. Que su infancia no pase por delante de sus ojos sin ser vivida”, manifiesta a este periódico.

Así, de aula en aula, el médico ha realizado amenas exposiciones con un lenguaje cercano y ejemplos gráficos, comenzando por detallar lo que es la Covid-19, “lo que es el coronavirus, un bichito pequeñito”, y los cuidados que deben adoptar en casa y en el colegio para protegerse a ellos, a sus padres, abuelos y demás seres queridos con medidas ya fundamentales para todos. “También con nociones básicas de lo que significa la vacuna, para finalizar con una escuela de valores, para que piensen en lo que tienen y en los que no tienen agua o colegio, que no están tan lejos de aquí”, apostilla.

Antonio Huete en el CEIP Alfredo Molina La Fuentecica - Sara Allut Plata
La hermana Remei González, de la Congregación de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María / Foto: Rafael González (Almería)

Junto a él ha participado en esta actividad la hermana Remei González, de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María, una comunidad que en septiembre llevará diez años implantada en el barrio y “conoce su realidad perfectamente”, en palabras de Huete. La religiosa apunta por su parte a Diario de Almería que han querido apoyar esta iniciativa de la asociación ‘Sara Allut Plata’, la “labor que se hace en los barrios de esta zona, en La Fuentecia, El Quemadero y La Esperanza”. “Una actividad sobre valores en esta zona merece la pena apoyarla, aunque sólo sea con la presencia”, asevera.

Las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María colaboran principalmente con la parroquia San Francisco de Asís, que atiende a barrios “muy diversos, con distintas características pero muy unidos, porque aquí no hay que dividir”.

Antonio Huete en el CEIP Alfredo Molina La Fuentecica - Sara Allut Plata

Mario Espín, director del CEIP Alfredo Molina Martín de La Fuentecica. / Foto: Rafael González (Almería)

Precisamente, el director del CEIP Alfredo Molina Martín, Mario Espín, señala que éste es un centro de compensatoria que atiende a los alumnos de los tres barrios citados, con un total de 106 estudiantes que en gran parte residen en “una zona desfavorecida de Almería”. “La procedencia de la mayoría es la etnia gitana, seguida muy de cerca por la musulmana”, apunta el docente, quien subraya lo interesante de esta actividad para luchar contra la Covid. “Nuestro centro siempre abrirá sus puertas a actividades de esta índole”, afirma.

Por ello, han hecho lo propio dejando que Huete lleve sus conocimientos a nueve clases desde Infantil hasta sexto de Primaria. Es la primera vez que colaboran con ‘Sara Allut Plata’, gracias a la colaboración de la hermana Remei, pero ya está convencido de que repetirán.

Escrito por M.M.

Noticia en prensa >

Galería de fotos de las charlas

Asociación Sara Allut Plata