Actuación humanitaria educativa y sanitaria y promoción de niños en área de difícil cobertura de la provincia de Almería con población migrante, en el año 2022

DESCRIPCIÓN:

Esta campaña de prevención se ha desarrollado en centros educativos de la provincia de Almería a través de un cuentacuentos abordando la temática de este proyecto de manera adaptada a las edades de los niños y niñas de edad escolar, consiguiendo trasladar los objetivos del proyecto de manera dinámica y educativa.

Se ha seleccionado un cuento relacionado con la temática de la violencia escolar, y se ha representado de forma sencilla y didáctica entre los escolares de manera participativa, con un mensaje final.

La cuentoterapia ha sido una forma de fomentar y trabajar la inteligencia emocional transmitiendo valores y favoreciendo el desarrollo personal.
Ha sido un proyecto de sensibilización y concienciación sobre el tema tratado difundiendo la necesidad de confianza, protección, apoyo mutuo y amor entre los miembros de la familia y compañeros del centro escolar.

Si evaluamos los resultados alcanzados de acuerdo a las actuaciones realizadas según la planificación inicial, podemos concluir en que los objetivos programados en este proyecto se han alcanzado de manera satisfactoria:

• Educar en valores.
  • Neutralizar el desarrollo negativo y de socialización de los niños y niñas en un caso de violencia familiar y/o escolar.
  • Establecer mecanismos de reconocimiento de una situación de violencia familiar y/o escolar.
  • Propiciar entre los niños y niñas el desarrollo de habilidades que contribuyan a la solución creativa de conflictos en los centros escolares.
  • Favorecer el sentimiento de cercanía y solidaridad entre compañeros.
  • Facilitar la búsqueda de soluciones y planes de actuación ante una situación de violencia infantil.
  • Fomentar el diálogo.

Número de actividades realizadas, número de participantes y metodología:

En los siguientes centros educativos se han realizado las actividades de cuentoterapia:

• CEIP JESÚS DE PERCEVAL

3 actividades
con un total de 234 alumnos

• CEIP JOSÉ DE SALAZAR

3 actividades
con un total de 400 alumnos

• CEIP SEBASTIÁN ELCANO

4 actividades
con un total de 514 alumnos

• CEIP VIRGEN DEL ROSARIO

2 actividades
con un total de 183 alumnos

Mientras los niños y niñas se divirtieron con la actividad, se transmitía el mensaje a su mundo interior, con la finalidad de cambiar y despertar aquellos valores necesarios para afrontar el tema tratado, alcanzando un valor terapéutico y un gran valor preventivo.

A través de los cuentos podemos transmitir el objetivo de este proyecto, estimular la imaginación y el conocimiento.

Resultados Obtenidos:

Con este proyecto se ha intentado que todos los que han participado mejoren su capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos, la motivación y las formas de manejar adecuadamente las relaciones familiares y escolares, junto con la búsqueda de soluciones y planes de actuación ante determinadas situaciones.

Asociación Sara Allut Plata

Diseño y desarrollo: Grupo Solution